Los últimos días he notado un problema recurrente en la humanidad, y es la sed... Me parece que la gente, la humanidad, esa bizarra mezcla de humanoides con lagartijos, ha perdido la sed...
A qué me refiero? A que últimamente la gente tiene sed de cosas equivocadas... Hoy chateaba con una persona a la que le decía que no se daba cuenta de que no tenía sed, que la gente tiene sed de lo errado.
Esto surgió por su idea de que no debe perder la compasión (tema para otra entrada), a lo que respondí con cierta vehemencia que esta no existía, y que lo único que había en la humanidad era ana falta de sed de las cosas correctas en la humanidad.
Nos hemos acostumbrado a digerir lo que se nos da a tragar, y a comer lo que se nos popne en el plato, sin preguntar. eso sucede con la verdad, con el amor, con la "compasión", con la vida. Nos han metido tanto en la cabeza que somos sujetos del libre albedrío, que creemos que porque podemos hacer lo que nos da la gana, simplemente lo hacemos, sin darnos cuenta que esa idea es la que verdaderamente nos quita la sed.
Me explico...
Hemos crecido en un "universo" particular, del que creemos (tontamente dicho sea de paso), que somos los únicos habitantes (ni siquiera somos la forma más inteligente de vida, pero eso es para otra entrada), y, perdonando la expresión, nos creemos el último pedo del mate, el hecho de ser "dueños del mundo", porque a un loco de repente se le ocurrió que así sea (loco el que escribió la biblia, nada que ver con la absoluta realidad de esa extraña historia de una familia), nos ha dado a los humanos la idea de que "porque yo digo entonces por eso", y hacemos las cosas de acuerdo a como ,más nos acomoda.
Al principio de la historia, bíblicamente hablando, la primera vez que sentimos sed, fue cuando Adán y Eva comieron la manzana, y se la comieron por la razón equivocada, confundieron la sed de conocimiento con la sed ambición, es decir, una cosa es querer saber, y a veces tener que quedarse con la curiosidad, y otra es que a pesar de la curiosidad satisfecha, nos quedamos sin saber de verdad, porque no supimos aprovechar lo que ya sabiamos. La verdad no se que tan claro queda esto así que voy a tratar de explicarme nuevamente, de forma más sencilla.
La ambición fue el primer "pecado", ambición de conocer lo que no se debe, o más bien, no se puede, porque hay determinados secretos que por algo son secretos, como el día de la muerte de uno. La sed de conocimiento es buena, en la medida en la que podemos satisfacerla sin caer en la ambición de querer saberlo absolutamentemente todo; y por qué "pecado" entre comillas, porque es otra idea implantada, de que todo aquello que causa placer, debe ser entonces considerado como malo.
El ser humano ya no tiene sed de lo bueno, solo de lo malo, de venganza, de dinero, de riquezas, e incluso, sed de ignorancia. Ya no hay sed de "compasión", de respeto, de amor. Hemos convertido cada una de las "virtudes" en verdaderos "pecados", y a los "pecados", en absolutas virtudes. Ahora, el más rico, el más "elegante", el que más gasta, el que más mujeres, autos, casas, poder tiene, es un ejemplo a seguir, y aque de verdad lucha por la justicia, que celebra su pobreza como su mayor riqueza, y que se ubica como verdadero humilde entre los humildes, es el más tonto, el que menos sabe, el que menos cuando, cuando en realidad, el mundo es suyo
Nos dejamos llevar de la cosas que dicen los demás, porque nos hemos acostumbrado a creer que la verdad es absoluta, cuando en realidad no hay nada más relativo, la verdad es como el clima, para lo que algunos es caliente, para otros es frío. Hemos perdido la sed de saber lo que verdaderamente es la verdad, aunque sea relativo
Si seguimos avanzando, en la historia de la humanidad, mencionemos a Moises, digamos que "se descuidó" un momento, y su gente empezó a seguir falsos ídolos, debían ver para poder creer, los cegó la sed de incertidumbre. La incertidumbre (explicada en una futura entrada) de sí Moises volvería, de sí ese Dios que tanto proclamaba existiría, de sí las vacas hechas de oro pondrían huevos de pascua alrededor de una fogata en la que bailan los duendes, como decimos ahora, "los comía la maldita duda".
Ahora todos viven en la incertidumbre del mañana. ¿No se han dado cuenta de que el mañana, cuando llegue mañana será hoy?, o más bien ¿No se han dado cuenta de que el mañana es un invento para hacer creer que las cosas que no hicimos hoy se justifican en el mañana, y en su ausencia para hacer absolutamente nada?
Siguiendo, o retrocediendo quizá, no lo se ya, veamos la justicia ¿qué es lo justo? Cuando José fue vendido por esclavo por sus hermanos, la justicia fue en lo que menos estaban pensando, y cuando sus hermanos lo reencontraron, ¿él actuó con justicia?. Ahora todo es injusto, que yo no tenga el dinero suficiente para comparme ese pantalón, que mi novio me haya dejado por otra, que mis amigos hayan salido sin mí, que mi mamá me hiciera la encerrona el fin de semana, olvidemos a los niños en África (suene o no cliché, de que maldita injusticia hablamos cuando nunca en la vida, al menos la mayoría, hemos sentido hambre), o sin ir más lejos, olvodemos a la señora que duerme en el parqueadero de la esquina, que no sabe que dará de comer a sus hijos "mañana", y que prefiere el frío del piso al calor de la cama que debe compartir con el enemigo. Ahora ni siquiera tenemos sed de justicia, a menos que nos afecte directamente al bolsillo, a la vanidad, o a la fiesta.
¿Qué quien soy yo para opinar?... Es mejor que no lo sepan... Pero los humanos hemos perdido la sed de verdad, ahora tenemos sed de metira, de la que viene en lata, de la que nos hace creer que somos compasivos porque donamos un centavo por cada lata tomada, de la que nos hace creer que somos justos porque el futuro de un niño depende de un partido de fútbol, del que nos hace creer que somos autenticos, porque escogemos otro sabor que nos refresque, de la que nos hace creer que somos, por el simple hecho de estar y de hacer lo que nos de la regalada gana.
Señores, señoras, señoritas, gente!!!!!!!! Somos porque es nuestro deber, no porque queremos ser, tengan sed de saber, de querer, no de poder, el poder nos lleva siempre a lo mismo, y en este paralelo del universo todavía no contamos con máquinas del tiempo...
TENGAN SED!!!!!!!!