Trece: uno más tres

Es un conjunto de realidades que (aún no) se deshacen frente a ti

martes, 5 de mayo de 2009

El eco

O las (olas) ondas en el lago...

Hace poco, hoy, mientras leía mi correo, me llegó un mail cadena respecto de la gripe de los puercos, donde quien lo recibió lo reenvió a todos sus contactos, dado que consideró importante el contenido, si bien era un mail sin título y sin asunto pero con un archivo adjunto, cuyo único contenido es un documento sobre un posible método preventivo probado en contra de tal enfermedad.

Lo de la gripe de los puercos en sí es un asunto grande, bien pueda fue inventado el rumor o inventado el virus, el caso es que fue un invento que ya le dio la vuelta al mundo. Apuntes al respecto:

  • No vacunarse
  • No tomar cualquier antigripal, sobre todo si respecto de alguno de ellos salen menos de 25 palabras mencionadas en cualquier noticiero
  • Encerrarse 10 días en sus casas a partir de llegada la enfermedad a sus recintos
  • Prepararse e informarse
Mas, lo que me llamó la atención no fue el contenido sino el mail en sí. El hecho de que era un reenvío de un reenvío... ¿será que a alguien ahí afuera le importa en algo? El autor de este post diría que sí, pero ¿qué me dice a mí, o a ti, el hecho de que este mail, esta cadena de mails, me (te) haya llegado?

En esta era de la información hacen bien en decir, lo único libre aún es, al parecer siempre fue, la información. Tienes que saber, pero para saber, tienes que querer saber. Y luego, naturalmente, tienes que decidir qué hacer con lo que sabes. Alguien ahí afuera decidió compartir, esparcir. A su modo, y con un mínimo esfuerzo, hizo la diferencia. Replicó el eco, y el eco llegó a las más de 100 personas que lo recibieron.

De suyo, este blog se dedica a lo mismo. Pero no quiere dedicarse a lo urgente, sino a lo importante. Y lo importante es saber... "A veces, uno tiene el agua, y lo que le falta, es sed".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hemos de establecer una diferencia fundamental
"informar" es distinto a "regar el chisme"
el que está bien informado puede tomar una decisión, generalmente acertada, sobre determinada situación
al que le llegó el chisme, cuando quiere tomar una decisión se ve limitado por la cantidad de pánico que siente, y que a su vez, le impide tomar una decisión equilibrada después de haber comprendido la situación
generalmente no hago caso a los correos cadena, suelen ser malintencionados y enviados para provocar el pánico, por ello no hay que confundir "esparcir información", con "informar", la sutil diferencia entre la una y lo otra es la capacidad de evitar que la gente entre en pánico... no seamos como los noticieros, simplemente seamos...

Metztli dijo...

pues con todo y q sea mail "cadena" debo decir q d buena fuente si me llegó la información de que uno no se debe vacunar.. algunos ya saben/imaginan de donde me vino esa información.. lo supimos justo el día en que mi madre entró en pánico (y a pesar de estar tan lejos) decidió que era hora de vacunarnos.. gracias a los yisus no lo hicimos x esa advertencia de buena fuente..